domingo, diciembre 26, 2010

PUBLICA EN LA REVISTA:'' LO QUE IMPORTA ES EL HOMBRE'' EL ESCRITOR JUAN FÉLIX CORTÉS ESPINOSA. EL ARTE DE ROSA BERENICE CONTRERAS CALDERÓN

EN ABRIL DEL 2006 EL ESCRITOR: ''JUAN FÉLIX CORTÉS ESPINOSA'' PUBLICA EN SU REVISTA INTERNACIONAL: ''LO QUE IMPORTA ES EL HOMBRE'' SOBRE MI ARTE PICTÓRICO.

LA URBE MÁGICA CAJABAMBA
EL ARTE DE ROSA BERENICE CONTRERAS CALDERÓN.

El arte pictórico de Rosa Berenice Contreras Calderón, se fundamenta en su convicción del amor; a su entorno familiar y al Perú tan lleno de paisajes y de colorido variado.
Su trabajo artístico no ingresa a rebuscamientos inútiles, su obra es lírica, sincera, expotánea y se proyecta con un claro mensaje: El arte pictórico nos sensibiliza y es universal.
Las imágenes creadas por Rosa Berenice traslucen contenidos muy íntimos, su ruta existencial esta presente; la experiencia personal esta muy impregnada de historias, de recuerdos ( por ejemplo al elavorar sus paisajes de la sierra norte).
En sus obras pitóricas fluye sus sentimientos más puros y las atmósferas sensoriales, los espacios que pinta en los lienzos están llenos de simbolismo y gustan por sus efectos estéticos.
Rosa Berenice Contreras, pinta sus paisajes, desde una concepción de la identidad; la naturaleza fluye en la tela en toda su magia y magnitud.
El amor es el tema principal para conocerla en toda su creación artistica; se adueña de un Panorama amplio para poder ubicar la figura humana con exacta dimensión.
Las obras de Rosa Berenice, son creaciones ''Pictóricas-Poéticas. que alcanzan la sobriedad; es muy intuitiva y enamorada de sus colores que son cálidos y afectuosos, como sus recónditos sentimientos.
Pinta diferente a otros pintores y es una mujer conocida que práctica la solidaridad y la amistad, esta distante a un poema que escribí sobre la carencia de la cooperación.
''El hombre egoísta/ tiene cabeza/ tronco/ y extremidades/ pero le falta corazón.
Técnicamente ha elavorado sus planteamientos teniendo en consideración el aprendizaje académico, el óleo destaca y maneja el material de acuerdo al tema escogido; sin embargo el pastel le fascina.
Un artista que pinta todos los días, de preferencia en el día, va construyendo paulativamente una actitud reiterativa consiguiendo un hallazgo como consecuencia de defender la convicción de hacer una obra que lo identifique.
Rosa Berenice sigue explorando en un camino tenaz que escogió desde que egresó y la fidelidad de su trabajo así lo confirma.
Rosa Berenice nació en Cajabamba. Egresó como docente de la Escuela Superior de Bellas Artes ''José Sabogal'' de su ciudad Natal.
Trabajó como profesora en los colegios ''San Miguel'' y ''Fátima'' de la ciudad de Piura.
Ha expuesto sus obras en Piura, Trujillo en muestras individuales y colectivas.
Como Artesana viene produciendo objetos artísticos, obteniendo buenos resultados en esta actividad; como pintora se ha dedicado a la tendencia Expresionismo Simbólico- Figurativo.
En 1998 publico su libro de poesías ''Vivir, Amar, Seguir viviendo'' y en 2002 publica su segundo libro de poesías ''Amo- Vivo''; pertenece a la Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú; ha ofrecido diferentes recitales de poesía en Universidades e Institutos Pedagógicos de Trujillo,; ha participado en el último Festival Internacional de Arte y la cultura organizado por la casa Museo ''Juan Félix Cortes'' Viene preparando una muestra individual de sus obras. Acaba de publicar su primera novela '' Madrugadas entre Brujos y Curanderos''. que fue presentada en el colegio de Abogados de la Libertad.

Gracias ''Juan Félix'' por tus palabras y crítica literaria de aquel entonces , de corazón: GRACIAS AMIGO.
Rosa Berenice Contreras Calderón.
Trujillo-26-12-2010.

No hay comentarios.: