miércoles, diciembre 22, 2010

CAJAMARCA, CAMINOS DE POESÍA.

CAJAMARCA,'' CAMINOS DE POESÍA''.

Cajamarca, diciembre 2006.
Copilación:
Socorro Ysabel Barrantes Zurita.

''POR EL DERECHO DE COMPARTIR POESÍA''.

ROSA BERENICE CONTRERAS CALDERÓN.

Nace en cajabamba el 23 de diciembre de 1948.
Realiza sus estudios superiores en la Escuela Superior De Bellas Artes''José Sabogal'' de Cajabamba, recibiéndose como profesora de Artes Plásticas.
Se inicia en la Educación en 1974 en los colegios ''San Miguel''y 'Nuestra señora de Fátima'' de Piura.
Realiza exposiciones pictóricas individuales y colectivas, pinta murales y gana Festival de la Canción Piurana.
Destacada a trujillo en 1983, Profesora en los colegios: ''Tupac Amarú'' de Florencia De Mora y
''Víctor Andrés Belaunde'' de Trujillo.
Pertenece a la ''Agrupación de Escritoras Norteñas'' ADEN Trujillo.

OBRAS LITERARARIAS:
''Vivir, Amar, Seguir Viviendo'' su primer libro de Poesías en 1998.
''Amo...Vivo'', su segundo libro de Poesía en Abril de 2002.
''Madrugadas Entre Brujos y Curanderos'' Novela, enero de 2006..

OBRA PICTÓRICA.
Realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes Departamentos y centros culturales.
En mayo del 2001 es invitada por la Muniipalidad Provincial de Trujillo a exponer sus cuadros en el I Festival de Arte y Cultura.

De su LIBRO: ''AMO..VIVO''

LAS MIRADAS.

Una mirada
lo dice todo.

En ella se encuentra
al ser humano en su esencia.

Hay miradas dañinas
que lasceran,
que tan solo al sentirlas...
duelen tanto.

Hay miradas
llenas de alegría. de vida
que sosiegan el alma.

Pero...
a mi me gustan
las mudas miradas
por que me enternecen
me enloquecen,
me enamoran.

Aquellas que dicen todo
sin decir nada
cómo me intrigan,
cómo me atraen
esa miradas.

yo,
sólo quiero darles amor
y
al encontrarlas
¡Amarlas!.

CURIOSIDAD.

Un día te acercaste
y con tus manos
ya de hombre
tomaste mi rostro con ternura
me diste un beso en la frente
y con curiosidad me dijeste:
Negis, como me llamas por cariño
Dime:
Tú todavía?
te conteste: todavía que?
Miré tu rostro,
observé tus manos,
no sabías como decirlo;
me di cuenta
lo que querias saber
por curiosidad o preocupación.

Te tomé en mis brazos
y te dije:
los años pasan
y no en vano,
pero tu madre aún con sus años
siente ser mujer,
y disfruta de la vida.

Satisfecho y sonrojado
me diste un beso
y me dijiste:
Disculpa negis, mi curiosidad
sólo quería saber
si eras feliz a tu edad.

Mi amor
cuando se es joven como tú
creemos que con la edad
se acaba todo...
pero la juventud, la vejez
se lleva dentro de si
y me siento feliz.

¡Gracias hijo mío!
por preocuparte por mi.

VUELAN.

Los hijos un día parten,
se van
tras su destino.
Es cuando nuestro cielo
se nubla de tristeza.
Nos quedamos solos
como al principio,
alimentándonos de sus recuerdos.

Aveces asoma a nuestro rostro
una sonrisa al recordar
algunas travesuras
o se desliza furtivamente
una lágrima
al encontrar la ropa
que alguna día usaron.

Los extrañamos
pero así es la vida,
cada uno en su momento
emprendio su vuelo.

Cuando los hijos se van
sólo nos quedamos
con nuestro amor
grabado en el corazón
y así es
hasta que emprendamos
el viaje.

Los hijos son hasta la muerte hijos
¡DIOS!
¡Cómo se los ama!.

Rosa B. Contreras Calderón.


esas miradas

No hay comentarios.: