jueves, noviembre 12, 2009

"CRÓNICAS Y LEYENDAS DE CAJABAMBA" POR: CARLOS E. QUEVEDO GUERRA

"CRÓNICAS Y LEYENDAS DE CAJABAMBA" CARLOS E.QUEVEDO GUERRA.

ROSA BERENICE CONTRERAS CALDERÓN.

ARTISTA Y ESCRITORA.

23 Diciembre de 1948, Cajabamba, Cajamarca, Perú. Profesora cesante de Artes Plásticas, con 22 años de experiencia docente en su área, pintora reconocida, compositora, escritora y poeta de renombre; perteneciente a la"Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú" Núcleo Trujillo-ADEN-PERÚ.
Formación Académica: Escuela Nacional de Bellas Artes.
Adjunto partes del TESTIMONIO CON MOTIVO DEL PRIMER FESTIVAL REGIONAL DEL LIBRO.
Pues allí nuestra paisana Rosa Berenice, nos cuenta prácticamente su historia:
Mi nombre es Rosa Berenice Contreras Calderón, nací en Cajabamba, provincia de Cajamarca y he vivido casi toda mi vida en Trujillo, agradezco a esta ciudad por haberme acogido. Como poeta y escritora pertenezco a la Agrupación de "Escritoras Nortenas del Perú "-Núcleo Trujillo.
Nuestra presidenta Regional es la distinguida escritora, Dra. Teresa Guerra García de Rodriguez Nache, nuestra presidenta núcleo Trujillo es la Licenciada en Antropología Sra. Carmen Salazar Cortegana.
Desde niña cuando comencé a leer conocí a nuestros celebres escritores peruanos como: Ricardo Palma. En sus 'Tradiciones Peruanas" , Santos Chocano, Abraham Valdelomar... y fue así que conocí sus pensamientos. ideologías, experiencias; así que la lectura de diferentes autores sirvio a mi crecimiento intelectual, espiritual y emocional a tráves del tiempo por que comence a conocer un mundo desconocido y a ampliar mis horizontes.
Durante el transcurso de mi vida he cultivado el arte en todas sus dimensiones; ya que lo traía en mí, estaba en mis genes; es por eso que voy a narrales como me he ido desarrollando en los diferentes campos gracias a los libros que me despertaron.
A pesar de ser ya grande, mantengo mi espíritu joven, lleno de alegría, energía y con una visión positiva de la vida, visión que la conservo hasta ahora. En mis estudios superiores en la Escuela Superior de Belas Artes "José Sabogal"de Cajabamba; conocí y estudié a los grandes pintores peruanos que han hecho historia y a los pintores internacionales creadores de nuevas corrientes artísticas. Por medio de las pinacotecas fue muy interesante conocer su vida y obra y lo que aportaron a la cultura. Así mi vida se lleno de color y logré crear mi propia técnica de pintar, de modo que tanto en óleo como en la pintura al pastel hago un "Expresionismo figurativo simbólico ". A los 20 años fui ya Licenciada en Artes Plásticas, además de aprender Escultura y Cerámica.
Ya como docente creé mi propia forma de enseñar a dibujar y pintar, formando talleres de aprendizaje con los alumnos. Les hice conocer por intermedio de la lectura, investigación y trabajos a los grandes pintores de todas las épocas. Como docente me siento satisfecha y realizada por que con mi forma de enseñar el Arte he cosechado frutos con mis ex-alumnos que ahora son pintores, escultores; creadores de formas y colores en la textileria...Me dicen cuando me encuentran: "Profesora. garcias a Ud. Se desperto el arte en mí y ahora - el Arte es mi mundo ".
Por cosas de la vida que tienen que pasar y a través de mis hermanas, conocí ; la filosofía del Yoga. Me interezó mucho y estudié Cosmobiología- estudio del hombre en el cosmos-, comencé a leer muchos de libros de superación espiritual.
Aprendí a conocerme, aceptarme como era y a superarme es decir vencer a mi naturaleza, a mi misma. Aceptarse como uno es, es difícil; por que siempre nos creemos libres de defectos. Uno nace con ciertas tendencias e inclinaciones heredadas que traemos en nuestros genes y contra eso hay que trabajar; por ejemplo....
Por naturaleza soy impulsiva, conociéndome, aprendi a contar hasta diez antes de actuar. El contar hasta diez significa pensar si lo que vamos hacer o decir esta bien o mal para así no dañar o herir a las personas.
Con el conocimiento adquirido de los libros aprendí aceptar y respetar a las personas como son (ya que nadie cambia si no quiere) y a vivir en armonía con la gente que nos rodea, de ese modo he logrado tener buenos y grandes amigos.
Gracias al Yoga, a la lectura y a mi sensibilidad de artista empecé a escribir poemas en donde le canto al amor, a la alegría; hablo de mi tristeza, de mi nostalgia... mi poesía es sencilla, vivencial y cotidiana; el sentir de mucha gente. Es por eso que han tenido mucha acogida y hay muy buenos comentarios sobre mis dos libros de poemas de amor: "Vivir, Amar, Seguir Viviendo "y "Amo- Vivo " con ediciones agotadas.
El año pasado incursione en la novela, y escribí mi primera novela "Madrugadas Entre Brujos y Curanderos ", donde rescato la magia de los curaderos del norte del Perú y del poder curativo de las yerbas en la medicina tradicional Peruana.
He tenido mucho éxito con mi novela por que en ella narro sobre un mundo mágico poco conocido en su verdadera dimensión y realidad.
He sido invitada a diferentes departamentos del país y a eventos para presentrala; en realidad a causado mucha expectativay polémica.
Ahora se puede adquirir a tráves de internet en el portal www.librosperuanos.com y está a la venta en estos momentos por intermedio de la editorial "Papel de "Viento". Ya tengo listo para editar mi tercer libro de poemas de amor "Caminando voy Amando ", en cualquier momento saldrá a luz; lo mismo que otras tres novelas las cuales estan en camino. Yo vengo de un lugar donde crecen las yerbas y me crié entre árboles, ríos y flores.
Llevo e mí las tradiciones orales de nuestros antepasados llenas de magía; así que algún día escribiré sobre los duendes, mis ríos, los gentiles y el shapingo.
Cultivo la música, con la convinación de sonidos que hacen armonia, leí y escuche a los grandes músicos como Beethoven, Mozart, pero lo que me ha cautivado más es la música andina y latinoamericana llena de sentimiento...será por que mi espíritu es serrano.
Siempre cuando escucho una canción o melodía me voy tras cada instrumento sintiendo su vibración y me embelsa. Fue así que creé mis propias melodías; he compuesto música de varios generos, algunas baladas románticas y sentimentales con una de ellas gané, hace años cuando trabajaba en Piura, un festival de la canción Piurana....algún día grabaré un CD.
También incursioné en la Gatronomía, comencé cocinando, haciendo memoria de las recetas de la abuela y de mi madre, pero aprendí a equilibrar el sabor leyendo el efecto que tienen ciertas yerbas o yuyos, los condimentos como el ají fresco y seco en el sabor de las comidas.
Entre en este campo-culinario y preparo a mis amigas y conocidos buffets para sus reuniones, recepciones o matrimonios de sus hijos, para 200, 300, y hasta 400 personas.
Otro campo que me ha dado mucha satisfacción es la artesania que es donde aplico todos mis conocimientos de pintura. Les voy a contar como me inicié en este campo, por que todo tiene su principio y lo que llevamos dentro en cualquier momento aflora.
Cuando comence mi carrera en el magisterio en Piura era bastante joven, no conocía a nadie, trabajaba lejos de mi familia y de mis hijas. En mis ratos libres libres y recreos me dedicaba a pintar papeles de carta en un papel muy delgado y delicado de seda, pintaba mariposas, flores...con acuarelas ( ahora esta industrializada esta idea). Un día una colega la Sra, Chelita de Seminario, se me acerca y me dice: veo que pintas muy bonito y me gustaría que esas lindas mariposas me las pintaras en mi vestido, mira te he traido este vestido rojo que lo necesito para fines de este mes, para una reunión...y a continuación me dijo: toma éstas son las pinturas de tela que vas a utilizar...yo, la miré sin saber que decir y sin darme tiempo para contestarle se dio la media vuelta diciéndome...hazlo lindo y tomate tu tiempo. yo, me quedé muerta de miedo, nunca había pintado vestidos, solo lienzos en la escuela de Bellas Artes, sabía pintar pero esto era otra cosa; pasaban los días y no me atrevía a pintarlo por miedo a estropearlo y cuando me preguntaba por el vestido le decía- ya voy haciéndolo- se acercaba el día para el cual debería estar listo y me dijo: por favor puedes traerlo el lunes?, en aquel entonces trabajaba en Piura mientras que radicaba acá en trujillo.
Como no me quedaba más remedio y ya me había comprometido, con mucho miedo tracé la primera línea; poco a poco vencí el miedo y mi mano con el pincel corrian por el vestido, al terminarlo quedo tan hermoso que ni yo misma podía creerlo. Cuando se lo entregué, me dijo: ¡Qué lindo! y me abrazó. Ya ves, me dijo, que lo podias hacer... ahí me confesó que me había estado obserbando lo triste y aislada que estaba y como era profesora de arte y me había visto pintar no dudo en ningún momento que podía hacerlo...había decidido despertarme y confiar en mí y me dijo: eres muy joven y sé por lo que estas atravesando y tienes un gran potencial en tus manos, la vida es dura pero enseña a sobrevivir, cuando te digan sabes hacer tal o cual cosa jamás digas que NO y si no lo sabes aprendes buscando información, investigación, leyendo.
Este consejo se grabó en mí y así crecí. Desde entonces además de pintar mis cuadros para mis exposiciones, diseñe y pinte vestidos, y utilizando tocuyo (fibra de algodon peruano) pinté bolsos, pantalones , polos; lo mismo pinté en telas de algodón, organza y yute aplicando motivos peruanos, orientales y navideños y estan ahora en diferentes partes del mundo, lo mismo que mis muñecas de trapo pintadas. (al respecto cuando uno de mis manteles de yute fue llevado al Brasil como obsequio con motivos peruanos al fin de la resepción terminaron cantando el Himno Nacional frente al mantel).
Me encanta observar siempre a la naturaleza, alli encuentro maderos, piedras, semillas... les doy forma y color y les encuentro un sitio en esculturas,collares y llaveros.
Todas las cosas las hago con mucha emoción y me llenan de energía. En todos los campos del arte que practico lo hago por que me nace, lo traigo en la sangre, en mis genes; y al final...por que también lo aprendí en un libro...los libros me abrieron el camino y me enseñaron que la mente de un ser humano se va desarrollando continuamente a la par del avance de la ciencia.
Son tantas las cosas que he aprendido a cultivary aplicar...y aún me ha quedado tiempo y queda tiempo para vivir y amar, y seguir caminando dando gracias a Dios por darme la suerte de vivir con esta calidad de vida...Gracias.

OBRAS PUBLICADA:

-En Laude madre(1977)
-Poemas de amor:
I,"Vivir, Amar, Seguir Viviendo.(18 de abril 1988)
II, Amo-Vivo.( 17 enero 2002)
III, Novela, "Madrugadas Entre Brujos Curanderos" ( 5 de enero de2006).


OBRAS INÉDITAS. -Poemas de amor III- "Caminando voy amando". -Novela, "Don Germán El HOMBRE". -Novela, " Mala Fe Jurídica". PUBLICACIONES. -Revista: "Tal cual en Arte y Cultura", Abril 2002. -"Revista: "Aguas Calientes". Noviembre 2004. -Revista: "Trujillo", 30 Enero 2006. En las "Memorias"Publicada por las escritoras del Perú. -Escritas por el Escritor Juan Félix Cortez, Abril 2004. -Revista Nacional: "Somos Mujeres", 2003, 2004, 2005, Marzo 2006. -Agenda Cultural de la Municipalidad de Trujillo, "Escritores de la Región de la Libertad Trujillo", 2004. -Revista Internacional de Cultura, 'Lo que importa es el hombre", Enero- Abril 2006. -Revista Internacional de Cultura, "Lo que Importa es el Hombre". Mayo- Setiembre 2006. -"Rayuelo", Revista oficial de la Asociación Peruana de la Literatura Infantil y Juvenil, Julio 2006.

ANTOLOGÍAS. -"Literatura Liberteña", por el escritor"Dr. Blasco Bazán Vera. 1999. -"Antología de la poesía", por la Casa del Poeta Chimbote, Región Ancash, Noviembre 2006. -" Escritores de la Región La Libertad", auspiciada por la Municipalidad de Trujillo. por el Escritor Dr. Saniel Lozano, 8 setiembre 2006. -"Cajamarca; Caminos de Poesía", Auspiciada por la Municipalidad de Cajamarca, por la escritora Licenciada Isabel Barrantes Zurita, Diciembre 2006. -"Trujillo y el Periodismo", auspiciada por la Universidad César Vallejo, por el escritor: Dr. Segundo Llanos Horna, Febrero 2007. PREMIOS Y DISTINCIONES. -Diploma de honor, 20 Diciembre de 2006 del Gobierno Regional La Libertad. -Reconocimiento emitido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social, por su producción literaría y permanente creatividad que como mujer de valor, beneficia al adelanto cultural y fortalece la identidad Regional, Nacional y Americana. E-mail: rcontreras33@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias ,un honor leer este articulo ,Saludos de la Familia Salaverry