martes, setiembre 18, 2007

http://librosperuanos.com -----


Madrugadas entre brujos y curanderos
Autora: Rosa Berenice Contreras Calderón
Editorial: Del autor, Trujillo 2006
Precio: S/. 20.00
Novela donde la ficción no tiene lugar pese a que encierra todas las características para ser llamada tal. El tema en que basa la autora su narrativa es auténtico. ¡La brujería es algo sobrenatural? ¿Puede existir una incompatibilidad entre la razón y la fe? ¿Cuál es el papel del hombre frente a la creación divina? Un hombre puede curar a otro. La ciencia sí lo ha demostrado ¿Y la brujería? También. El relato y los hechos en esta novela que siempre el bien se impone sobre el mal.

martes, setiembre 11, 2007

Conglomerado Cultural deTrujillo Se Presenta en Chiclayo

Conglomerado cultural de Trujillo se presenta en Chiclayo



viernes, 24 de noviembre de 2006

Estará presente periodista trujillano Segundo Llanos HornaEn el marco del aniversario del INC-Lambayeque se presentará hoy en esa ciudad una noche de escritoras y escritores de Trujillo: “Madrugadas entre brujos y curanderos” (Novela) de Rosa Berenice Contreras Calderón.
Con ellos participará Segundo Llanos Horna, uno de los máximos representantes del periodismo trujillano. Es autor de varios libros sobre periodismo y colaborador de los principales medios impresos de la región La Libertad. Hoy en día plasma su experiencia y profesionalismo en dos libros que pronto saldrán a la luz.

ARTICULO DE POETAS DEL MUNDO : http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=2758


Rosa Berenice Contreras Calderón
Del libro de Poemas Vivir Amar, Seguir Viviendo.

TODAVÍA SUEÑO.
A pesar del tiempo
,de lo que viví y lo que la vida me dío
,todavía, quisiera un amor.
Que sea como el agua frescadel rocío de la mañana,
que sea la luz que dé el brillo a mis ojos,
que sea como el aire que respiro,
que acalle mis pensamientos y entre en mis sueños.
Que me abrigue con su fuego y me envuelva en su ternura,
que me construya un mundo nuevo donde quepamos sólo los dos,
que me perfume el alma inunde mi ser.
¡Que me ame¡
DEL LIBRO DE POEMAS: AMO_VIVO.
SOY MUJER
Soy mujer de todos los tiempos
de tus sueños de adolescente
con sabor a fruta fresca.
Mujer de tus noches de hombre con sabor a placer.
Soy mujer;
tu mujer que suspira con cada beso de tu boca.
Que es inmensamente feliz al penetrar en tu piel.
Soy mujer de todos los tiempos,
que camina a tu compás,
amándote a cada paso,
respirando de ti
por cada poro de tú piel.
DEL LIBRO DE POEMAS INÉDITO: CAMINANDO VOY AMANDO.
UN HIJO.
Tus hijos quedaron en la cama,
dormidos para siempre,
entre sabanas.
El cauce que llevaría,
a mezclar tu sangre con la mía se a secado,
y no queda más que sentarsea la orilla de la vida a llorar,
por un hijo nuestro.
No podremos acariciar sus manitas
ni decir:
----tiene tus ojos-----
El tiempo..... nuestro enemigo,
y no es,
que no haya habido amor
para amarnos,
sino que llegaste tarde:
tú flor,
es un tierno botón;
mi rosa,
acabando su esplendor.
Tenemos : sólo un gran amor;
y nóstalgia de un hijo.
Biografía:
Rosa Berenice Contreras Calderón,
23 Diciembre de 1948 , Cajabamba, Cajamarca, Perú.
Profesora cesante de Artes Plásticas, con 22 años de experiencia docente en su área, pintora reconocida, escritora y poeta de renombre; perteneciente a la “Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú” Núcleo Trujillo – ADEN – Perú.Formación Académica : Escuela Nacional de Bellas Artes
Obras publicadas : · Laude Madre [1997]· Poemas de Amor I, “ Vivir, amar, seguir viviendo” [18 Abril 1998 ]· Poemas de Amor II, “Amo, vivo” [17Enero 2002 ]· Novela, “ Madrugadas entre brujos y curanderos” [5 enero 2006]
Obras inéditas : · Poemas de amor III Caminando voy Amando·
Novela, “Don Germán el Hombre”·
Novela, “ Mala fe Jurídica
“Publicaciones:
- Revista : “Tal cual en arte y cultura”, Abril 2002.- Revista : “Aguas calientes”, Noviembre 2004.- Revista : “Trujillo”, 30 Enero 2006.- En las “Memorias” publicadas por las escritoras del Perú.- Escritas por el escritor Juan Félix Cortéz, Abril 2004.- Revista Nacional :”Somos Mujeres”, 2003, 2004, 2005 Marzo 2006.- Agenda cultural de la Municipalidad de Trujillo .Escritores de la Región de la Libertad, Abril 2004.- Revista Internacional de cultura “Lo que importa es el hombre”, Enero-Abril 2006.- Revista Internacional de cultura “Lo que importa es el hombre” Mayo-Septiembre 2006.- “Rayuelo”, revista oficial de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, Julio 2006, Poestad 'poestad@egrupos.net', Poesia Pura 'poesiapura@poesiapura.com, Palabras Diversas 'palabrasdiversas@palabrasdiversas.com, Palabras en Libertad 'palabras_en_libertad@yahoo.es', Literatura Bolivia 'literatura-bolivia@gruposyahoo.com.ar, La voz de la palabra escrita  http://hispanoramaliterario2.ning.com/
Arcano Revista 'altuzar@arcanorevista.com',  CRONICAS Y LEYENDAS DE CAJABAMBA - Carlos Ernesto Quevedo Guerra.
Antologías: - “Literatura Liberteña”, por el escritor. Dr. Blanco Bazán Vera, 1999.- “Antología de la Poesía” por la Casa del poeta Chimbote, Región Ancash, Noviembre 2006.- “Escritores de la Región La Libertad”, auspiciada por la Municipalidad de Trujillo, por el escritor Dr. Saniel Lozano. 8 Septiembre 2006.- “Cajamarca; caminos de poesía”, auspiciada por la Municipalidad de Cajamarca, por la escritora Licenciada Isabel Barrantes Zurita, Diciembre 2006.- “Trujillo y el Periodismo”, auspiciada por la Universidad César Vallejo por el escritor. Dr. Segundo Llanos Horna Febrero 2007.
Premios y distinciones:
Diploma de honor, 20 de Diciembre de 2006 del Gobierno Regional La Libertad.Reconocimiento emitido por La Gerencia regional de Desarrollo Social, por: Mi producción literaria y permanente creatividad que como mujer de valor, beneficia al adelanto cultural y fortalece la identidad Regional, Nacional y Americana.

Centro de Investigaciones Literarias de la UNT-BBV

ROSA BERENICE CONTRERAS CALDERON
Escribe: Blasco Bazán Vera
La escritora Rosa Contreras Calderón (Cajabamba,1948), radicada en Trujillo, acorde con su inquietud de cultivar la plástica y la Poesía, acaba de incursionar en el campo de la Novela con su obra “MADRUGADAS ENTRE BRUJOS Y CURANDEROS”, (sus dos libros anteriores son los poemarios “Amo, Vivo” y “Ensayando Poesía”), y yo, amenizando el presente artículo comenzaré diciendo como decía un brujo sampedrano: ¡Trabaja, hierba, trabaja!, señalando a la vez que nuestra Región La Libertad tiene a su favor más de 300 escritores de los cuales 25 son mujeres; 5 cultivan la prosa y de esas 5, dos han ingresado al cultivo del género novelístico. Una es Ana María Ganoza Vega y otra, la flamante Rosa Contreras Calderón.
En este libro, la autora tiene el cuidado de llevarnos de la mano para que logremos identificar con propiedad lo que quiere que entendamos. Es cauta y precisa cuando nos habla por un lado de brujos y por el otro de curanderos como queriéndonos decir: Noten la diferencia y…bien que la hemos notado ya que se nos hace fácil descifrar porque la autora si bien en su redacción ingresa atentamente al campo de la fantasía, de la ficción, de lo irrealizable; nos lleva cual Dante en el infierno por el camino de la realidad donde ella es la principal protagonista al narrarnos, descarnadamente, sus padecimientos… y esta novela es importante porque, así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, este libro de Literatura será apreciado porque está escrito con genuina habilidad.
¡Qué difícil para el ser cuando no encuentra sanación a sus males. Qué desesperación para el hombre verse morir, sin saber el por qué. Qué asombro ver de la noche a la mañana al fornido muchacho discurrir, enclenque o loco o raquítico por las calles sin portar el donaire de antaño sin comprender por qué se encuentra así!
Que tormento para el hombre, que decepcionado de tanta oración, su mente lo lleva refugiarse en el suicidio.
Surgen tantos interrogantes y con ello tantos misterios que el hombre en su desesperada búsqueda se lanza a la aventura importándole poco si aquello es temeridad con tal de encontrar remedio para sus males.
Si personalmente no encuentra alivio al mal que lo aqueja, si en el médico, con la preparación científica que ostenta, tampoco; si los sacerdotes con sus oraciones sólo abrigan esperanzas entonces, el hombre se pregunta ¿Dónde ir?
La respuesta está en esta novela donde su autora nos coloca nuevamente entre la espada y la pared, como decir: O con Dios o con el Diablo.
Por eso es interesante esta obra porque nos incita a reflexionar y desde ya nos reta ha alimentar nuestros conocimientos porque en ella sin sentirlo, nos plantea problemas que merecen respuesta sobre lo que es ser Brujo y ser Curandero por un lado y ahora de Dios y del Diablo, por otro, es decir: La eterna lucha del Bien y del Mal. Pequeño dilema.
Entonces, tenemos que hacernos la ineludible pregunta: ¿Qué ha llevado a Rosa Berenice Contreras Calderón escribir esta novela?, eso, es fácil de responder: Su alma de Artista. Así de simple. Se refugia en la Madrugada que es la madre del día para tratar encontrar en élla el bálsamo a sus males. Mientras las avecillas cantan, el murmullo de las aguas de la acequia campesina despierta al pez. Rosa Berenice en compañía del Chamán se somete, obedientemente, a las artes de éste, buscando desesperadamente un poco más de vida que siente se le va sin saber cómo ni por qué.Su inteligencia le hace diferenciar entre éste y aquél. Entre el que es ser un brujo y el que es un Curandero. Y la madrugada, creación de Dios, la acompaña como fiel guardiana para no dejarla caer en los abismos. Comprende que el brujo es la persona que hace uso y abuso de perversos poderes lucrando de la ignorancia de la gente a quien es capaz de colocarle un dolor, una enfermedad, una agonía y hasta causarle la muerte.
Por otro lado, el Curandero, en este caso, don Fausto Silva Zurita, un piurano nacido en Huancabamba es la persona que logrando conocer el poder sublime de las plantas, animales, la fuerza del sol, de la luna, de la tierra, de su propio cuerpo y todo aquello, lo reúne en un manojo de bondades y las deposita sobre nuestra literata devolviéndole la paz y la tranquilidad perturbadas. Y es más, en esta novela vamos ha comprender que el Curandero no sólo debe estar preparado para curar sino, dominar las fuerzas negativas para cuidarse y defenderse. De modo que maneja ambas fuerzas, que es la característica principal que define a quien siempre será Curandero antes que Brujo.
De allí se desprende la respuesta a la segunda interrogante que faltaba responder cual era: O con Dios o con el Diablo, respuesta, fácil de intuir.
La escritora y pintora Rosa Berenice Contreras Calderón nos sorprende con una novela donde la ficción no tiene lugar porque encierra todas las características para ser llamada tal.
“Madrugadas Entre Brujos y Curanderos”, es un relato fascinante que constituye dentro de la creación literaria una fuente inagotable de lectura por la originalidad con que se ha plasmado.
El tema en que basa, Rosa Bereneci su narrativa, es auténtico. Nos lleva armoniosamente hacia un mundo no desconocido pero sí demasiado difícil de entender por lo que de él se relata y cuya conclusión es la siempre presencia divina la llamada a subsanar debilidades del alma.
¿La brujería es algo sobrenatural? ¿Puede existir una incompatibilidad entre la razón y la fe? ¿Cuál es el papel del hombre frente a la creación divina? ¿Un hombre puede curar a otro hombre? La ciencia sí lo ha demostrado ¿Y la brujería?. También. Porque el relato que se hace en esta novela y los hechos que han sucedido, demuestran que siempre el bien se impone al mal.
El lector quedará estupefacto de lo que en este libro leerá. Nuestra escritora con inteligente arte nos sumerge en el mundo de los encantos, conjuros y sortilegios. Además, nos muestra desgarradoramente cuánto sufre el hombre víctima de otro hombre cuando las fuerzas del bien que Dios le dio se encuentran arrasadas por la maldad capaz de perturbarlo irremediablemente.
Esta novela está llamada a tener un sitio preferencial dentro de la literatura Regional y Nacional porque tiene una personalidad definida. Hay en ella el uso de un lenguaje familiar, predomina la vivencia personal. Los hechos son expuestos directamente por la misma escritora que con amplia libertad relata episodios de su propia realidad.
Esta novela en verdad interesante por la irresistible amenidad que brinda leerla; y, por supuesto, es el hombre con todos sus problemas y bondades el que armoniosamente juega su fantasía con su realidad para brindarnos su creación novelesca; y aquí, en “Madrugadas Entre Brujos y Curanderos”, no hay fingimientos porque la misma autora Rosa Contreras Calderón es la principal protagonista exponiendo hechos vividos en carne propia que nos los brinda con sutil destreza descubriéndose totalmente para señalarla como una auténtica narradora que. describe sucesos con exquisita habilidad que da gusto leerlos todos por todo lo que contiene, de un solo tirón.